Crosselling (Venta Cruzada) en Farmacia

Ya casi ha pasado un año desde que Menarini, de la mano de Panamerican Bussines School, me invitara a participar en el II Seminario Centroamericano de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico que tuvo lugar en Ciudad de Panamá el 17 de agosto de 2017…

Aprovecho para compartir una breve vídeo-cápsula extraída de mi segunda ponencia, en la que abordo la importancia de gestionar las estrategias de Visual Merchandising en el ámbito farmacéutico.

En el vídeo, veréis una breve descripción de la técnica de Crosselling (Venta Cruzada), que debe ser complementaria con la practicada por nuestros facultativos de venta en su interacción con el cliente.

A través de esta sencilla pero efectiva técnica de implantación, el producto debe invitar mediante una correcta conexión expositiva a complementarse entre sí, formando grupos de producto adyacente que ofrece soluciones cruzadas y complementarias.

Veamos un ejemplo simple, ya que una imagen siempre es más ilustrativa que mil palabras:

Resultado de imagen de visual merchandising farmacia

 

La finalidad es sencilla… a la vez que ganadora:

  • Obtener un mayor beneficio tras la implantación de los productos, categorías o secciones.
  • Tener una incidencia positiva en venta al potenciar el número de Unidades por Ticket, así como verse reflejado en una mayor Facturación.

Aplicar estrategias, gestionar las categorías correctamente y crear diferentes ambientaciones nos ayudará a mejorar tanto la calidad de nuestra oferta y su efectividad expositiva para favorecer la venta por impulso, como la rentabilidad de nuestros negocios.

Y desde luego, es algo que no debemos dejar en ningún caso a la improvisación.

Deberemos, por lo tanto, tener en cuenta aspectos esenciales como la rotación y estacionalidad de los productos para organizar el layout y adecuar los cambios de escaparates en función de cada campaña.

Con sencillas (pero eficaces) estrategias, llevaremos la venta de nuestras farmacias a un nivel superior en lo que se refiere a rentabilidad y conseguiremos de forma correcta dar un mejor servicio a nuestros clientes, mientras mejoramos la rentabilidad de nuestros espacios de venta.

Pon tu comentario